mayo 26, 2012

siliconas, sulfatos y parabenos ??????

Me e decidido  a escribir una entrada sobre estas sustancias porque llevo las ultimas semanas buscando información sobre ellos como loca por paginas web, blogs y foros; la razon de esto es que por mas que me lavaba el pelo con champús supuestamente "buenos" , (H&S, Herbal Essences, Pantene)
   mi pelo parecía de cartulina ¿?
por mas que lo lavaba y lavaba parecía graso y pegajoso, no habia forma de arreglarlo,
asi que recurriendo desesperada a los primeros consejo sque encontre, me lave el pelo con la mascarilla exfoliante para cabello graso del Mercadona, pero nada; asi que tuve que lavar mi pelo con fairy , pero me duro muy poco limpio, después con vinagre de manzana diluido en agua ( lo recomiendo un monton, nunca habia tenido el pelo tan suave y brillante) , pero solo estaba asi por la parte de arriba de mi cabeza,

  el resto del pelo seguia igual de pegado. 
despues de 3 dias encontre algunos comentarios que advertían del contenido de silicona en los champús buscando en foros encontre algunas recomendaciones y por los comentarios positivos decidí comprarme el champu de Naturaleza y Vida de Ginseng, fue como un milagro, 
mi pelo por fin limpio del todo y ademas con volumen, suelo tener el pelo muy lacio y pegado, es verdad que me lo note algo seco, pero al parecer es lo normal cuando tu pelo esta en proceso de desintoxicasion de las siliconas, porque al estar ellos sellando los pelos no se ve como es su estado real, al quitar las siliconas se ve como es el estado de tu pelo, con utilizar un acondisionador adecuando tambien sin siliconas esto mejoraria.
Otra cosa a parte es que con el estres a mi me sale mucha caspa y este champu no es anticaspa, asi que tendre que buscar algun remedio natural en los Herbolarios, a lo largo de los años ningun champu anticaspa me a funcionado de verdad, solo recomendaria la mascarilla exfoliante de Mercadona.






Existen muchos productos que prometen dejar el pelo suave, perfecto y brillante. Bueno, eso es porque  contienen diversos tipos de siliconas en su formulación.
La funcion principal de las siliconas es revestir el cabello, creando una capa protectora que lo protege del calor, de viento, de la humedad, etc.  Por eso es que se siente tan suave. En este caso son perfectas para quienes usan plancha y secador en demasía.
Por otro lado, estas siliconas, al crear esa barrera protectora, impiden que la humedad natural que necesita el cabello para mantenerse hidratado penetre en la fibra capilar, al igual que cualquier otro tratamiento que queramos aplicar.
¿Han sentido alguna vez, que su shampoo o acondicionador de siempre dejó de ser tan efectivo y de pronto el cabello se les puso opaco y sin vida? Bueno, seguramente fue por un exceso de siliconas en él. Entonces, ¿cuál es la reacción típica? Ir a la peluquería y gastar más dinero en productos y masajes que dejaran el cabello lindo por unos días.
Pero no todo es tan terrible. Hay productos capilares que contienen siliconas más pesadas que otras. En la lista de ingredientes, las pueden reconocer por la terminación “-cono, conol-, o-xane”. La dimeticona es una de ellas. De hecho, es la silicona más densa que existe y no es soluble. Esto quiere decir que no se elimina con los lavados corrientes, creando mas “build up ” (algo así como un “super revestimiento capilar”). Existen también siliconas solubles (se van lavado a lavado), que pueden ser reconocidas fácilmente por el prefijo PEG y además, otras que no llevan este prefijo:
-Cetyl Dimethicone Copolyol
-Dimethicone copolyol
-Behenoxy Dimethicone Sparingly
-Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
-Lauryl methicone copolyol
Creo que el problema radica en que muchas personas no saben como eliminar el exceso de siliconas de los productos. Una manera muy efectiva de hacerlo es usando un shampoo que sea “anti residuos”, ya que sirven para retirar todo el exceso de químicos del cabello. Una vez hecho esto, se puede seguir con los productos habituales. La idea es prevenir la sobre acumulación de químicos, para que el cabello no se dañe y reseque en extremo. Un lavado con este tipo de shampoo cada dos semanas (o lo que estimen necesario) es más que suficiente. Se pueden seguir ocupando productos con siliconas, pero procurando realizar el lavado de limpieza profunda cada cierto tiempo.
Los sulfatos son aquellos componentes que se encuentran en el shampoo, detergente, lavalozas, pasta de dientes, etc.  Podemos identificarlos bajo el nombre de  Sodium laureth sulphate (SLES) y  Sodium lauryl sulphate (SLS). Este último es menos agresivo que SLES.
Su función es  crear espuma y remover la grasitud, lo cual está muy bien. El problema es que son altamente irritantes. ¿Les ha caído shampoo en los ojos alguna vez, provocando ardor? Bueno, es por los sulfatos.
Los sulfatos resecan el pelo y remueven los aceites naturales del cuero cabelludo. Además, son abrasivos, punto negativo para quienes se tiñen , porque arrastran el color rápidamente. Ahí tenemos el círculo vicioso: el color se desvanece, hay que teñirse más seguido y se gasta más dinero y tiempo en ello.
La idea entonces, es ocupar shampoos sin sulfatos, pero son más caros que los shampoo promedio. Es ahí cuando debemos poner en una balanza los pro y los contra.
   Informacion sobre siliconas y sulfatos sacada de aqui : http://cabellosyhierbas.com/category/cosmetica-capilar/    les recomiendo este blog con consejos para tener un pelo natural precioso 
                                                        
 los parabenos -en cualquiera de sus formas como methylparaben, ethylparaben, buthylparaben y propylparaben
La mayor parte de los parabenos utilizados son artificiales, y derivan del petróleo. En la naturaleza también se pueden encontrar; así, el metilparabeno se halla en los arándanos, en los cuáles cumple una función predominantemente fungicida. No pasa nada si ingerimos arándanos, por supuesto, porque el parabeno que contiene es de origen natural y será bien metabolizado, con lo cual no actuará como xenoestrógeno.
Encontramos parabenos sintéticos en todas partes: basta ir a un supermercado y fijarse en la composición de los productos de cosmética: cremas hidratantes, antiarrugas, lociones tónicas, leches y toallitas desmaquilladoras… Los parabenos no entienden de marcas ni de precios, los podemos encontrar tanto en marcas blancas como en carísimas cremas de belleza de más de 100 euros. Comprobadlo. Incluso algunas marcas que se precian de elaborar sus productos a base de plantas e ingredientes naturales, usan los parabenos en sus formulaciones, lo cual es especialmente grave, pues son marcas que se venden como “ecológicas”, de “cosmética natural”, “cosmética vegetal”… insisto: mirad las composiciones.
    fuente de información sobre parabenos http://saludpasion.com/los-parabenos-son-un-peligro/

para mas información sobro componente perjudiciales para la salud en la cosmetica http://lordjable.blogspot.com.es/2009/04/cosmetica-perjudicial.html

La verdad es que leyendo la mayoria de estos articulos te dan ganas de tirar todos tus botes a la basura , en algunas cosas creo que tienen razon pero en otras son puras especulaciones y ya que los cientificos con se ponen deacuerdo y yo ya de las grandes companias cosmeticas no me fio intentares mantenerme alejada de la mayoria de estos productos en lo que me sea posible, la solucion son los productos cosmeticos ecologicos (pero los de deverdad de los que venden en herbolarios) aunque lo parezca no tengo herbolario ni ningun familiar o conocido mio  ja ja ...

creo que es muy importante estar informado sobre estas cosas y que cada uno tome su decisión,

todo el mundo sabe que el alcohol y el tabaco son perjudiciales para la salud, ya es hora de enterarse de lo perjudicial de los cosmeticos, quiza no a todo el mundo le hagan mal lo mismo pasa con el tabaco por ejemplo. Hace unos 40 años no estaba mal visto que tu medico estuviera fumando en la consulta ,oy en dia seria inpensable y un delito. Pero las cosas cambian gracias a los descubrimientos y estudios cientificos. Lo malo que para que estos estudios salgan a la luz puede que pasen decadas, las grandes companias que dependen de la venta de estos productos no estarian dispuestos a renunciar a ser vistos como algo beneficioso y "milagroso" para la piel o el pelo. Bueno tampoco todos los que utilizan estos productos deberian de ser tachados de irresponsables como ya e dicho no ay nada demostrado todavia, 
pero mas vale prevenir , que curar o lamentar

creo que la naturaleza se a encargado muy bien de darnos cosas que son mucho mas adecuadas y respetuosas con nuestro cuerpo y no ay necesidad de recurrir a tantos quimicos .
asi que si tu champu Panten te va de maravilla pues muy bien sigue utilizando lo pero al menos una  vez al mes intenta hacer una desintoxicasion de tu pelo con productos naturales, al igual que ay dietas desintoxicacantes para el cuerpo.


mucha salud y belleza para todos 

4 comentarios:

  1. muuuuy chulo el post, la verdad es que va bien saberlo aunque, sinceramente no tengo ningún problema con los productos que uso yo (aunque no uso los que antes has mencionado)

    ResponderEliminar
  2. tu que productos utilizas, si no es secreto ?

    ResponderEliminar
  3. amazing post :)
    I love your blog!!

    http://bubblemylicorice.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Justo estaba buscando esta información porque quiero seguir el método Curly Girl (CG) de Lorraine Massey, y un punto importante del metodo es usar productos sin sulfatos ni siliconas ni parabenos!!! Aunque me está costando un poco encontrarlos.... Gracias por la información!!! :D

    ResponderEliminar